Thomas Paine (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Thomas Paine

(1737/01/29 - 1809/06/08)


Thomas Paine


Thomas Paine

Filósofo y político anglo-americano



Nació el 29 de enero de 1737 en Thetford, Norfolk (Estados Unidos).

Pasó algún tiempo trabajando como funcionario de aduanas, pero fue despedido en 1771.

Se traslada a Filadelfia con cartas de recomendación de Benjamin Franklin y pronto toma la dirección de la revista Pennsylvania Magazine, además de publicar varios escritos en los que ataca la esclavitud.


El 1 de enero de 1776 aparece su obra El sentido común, donde sostenía que las colonias no lograban compensación alguna de su metrópolis, cuyo único propósito era explotar sus riquezas. Este tratado inspiró a los autores de la Declaración de Independencia elaborada seis meses después.

En el transcurso de la guerra de Independencia, fue autor de otra serie de ensayos bajo el título de La crisis norteamericana, que George Washington impuso como lectura obligatoria para sus tropas. Fue nombrado por el Congreso secretario del comité de Asuntos Exteriores en 1778. Fue destituido de este cargo a causa de una discusión política, tras lo que pasó a ser secretario de la asamblea de Pensilvania.

En 1787 regresó al Reino Unido, donde publicaría Los derechos del hombre en 1791-1792, después Reflexiones sobre la revolución en Francia. Su apología de la Revolución Francesa provocó su persecución por las autoridades, lo que le obligó a huir a Francia. Diputado de la Convención Nacional francesa, su ideología era afín a la de los girondinos; no obstante, no votó a favor de la ejecución de Luis XVI, sino que se mostró partidario del destierro enemistándose con Robespierre, por lo que pasó once meses en prisión hasta que el líder radical fue derrocado en 1794, tras el golpe de Estado de Termidor; a continuación, recuperó su escaño en la Convención.

Fue en ese año cuando se publicó la primera parte de su obra La edad de la razón; en 1795 apareció la segunda parte y un fragmento de la tercera en 1807. Abandonó la política francesa y pasó algún tiempo dedicándose al estudio del mundo financiero hasta 1802, año en el que regresó a Estados Unidos en un barco puesto a su disposición por el presidente Thomas Jefferson.


Thomas Paine falleció el 8 de junio de 1809 en Nueva York.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Thomas Paine 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1223/Thomas%20Paine 
 Publicación: 2001/07/23 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024